jueves, 19 de abril de 2007

Virginia Teach, ¿se pudo haber evitado?


Mañana del lunes 16/4/2007, los estudiantes de Virginia Teach se levantan para ir a clase como todos los lunes, pero este lunes sería distinto. El sur coreano Cho-Seung Hui decidio arrebatar la vida a 32 estudiantes y suicidarse después.

Desde esa misma mañana perídicos digitales y blogs de todo el mundo se hicieron eco de la masacre, narrando lo ocurrido y vertiendose comentarios condenando lo ocurrido.
La principal pregunta qeu corre por todos los blogs es ¿se puedo haber evitado? como respuesta yo digo que claro que si, ya no entro a valorar la actuación del decano de la universidad o de la policía, ni siquiera valoro la actuación del FBI, sino que voy al fondo de la cuestión que como se cita en los foros es la facilidad para adquirir un arma en la tierra de la libertad ¿libertad o libertinaje?, como diario digital "El País" hace referencia a este asunto.

También se sabe que hace poco más de un año Cho-Seung Hui estuvo ingresado, con tratamiento psiquiatrico poro al poco tiempo salió de el y su conducta no había cambiado, el sobre el asesino de virginia teach, caían dos denuncias por acoso a dos compañeras de la universidad en 2005, "este joven de 23 años tenía graves problemas mentales y aun así no se le trató adecuadamente" . Incluso familia cercana a Cho como su abuelo, estaba preocupado por su actitud, textualmente dice: "me preocupaba porque desde pequeño era muy callado"

Evidentemente Cho, no es un martir, pero quizá se pudo hacer algo por su situación, por su salud mental y haber evitado lo acurrido, así como se pudo haber evitado un tiroteo con un arma semiautomatica 9mm, si la ley de EEUU no permitiera comprar armas igual que comprar mascotas; es increible que mientras en el resto de paises del mundo por abrir una cuenta de ahorros en un banco te regalen un boligrafo, en EEUU te regalen un rifle, sin saber a quien le estan dando un arma.

En Virginia Teach, hay estudiantes de distintas nacioalidades, de todos los continentes cada uno tienen sus testimonios y sus opniones entre ellas las del español Nicolas Delgado, a pesar de distintas percepciones si que todos tienen una misma premisa, luchar para que esto no vuelva a ocurrir.



No hay comentarios: