jueves, 1 de marzo de 2007

Del papel a la Web


Empieza el segundo cuatrimestre y con él una nueva asignatura, "Periodismo en la Red", quizás por el título de la asignatura podemos intuir el momento en el que se encuentra periodismo, el momento de la "transición del periodismo".

En el periodismo se está pasando de la libreta, la pluma y la observación de Truman Capote, a la increible red de telecomunicaciones de Gates, en la que todo está interconectado. Regresamos a una "Revolución Industrial" del siglo XIX en toda regla, no por las formas obviamente, sino por que una vez terminada habrá roto con todos los moldes anteriores


En la Sociedad de la Información en la que vivimos, esta para suerte de algunos y desgracia de muchos tiene dos sumandos fundamentales que son cables + información, pasamos del libro de Gutenberg a la red de redes, Internet, aunque no de forma uniforme como en todo, seguimos arrastrando una lacra de la sociedad actual, las diferencias entre desarrollados y no desarrollados, mientras en Nueva York, en los institutos las clases se dan desde la citada "red de redes", en Butan se siguen usando las Tablas Budistas.


Mis padres cuando nací decían que vendría con una pan debajo del brazo, probablemente mi hijo vendrá con una "PSP5" y espero que con una máquia que le ayude a cambiarse los pañales, ya se sabe hoy en día la tecnología hace estragos.


En definitiva y para que no canse este primer artículo de estos colores del mundo, quiero que veais como está todo tecnificado, sin hacer de casa co una raton una pantalla y un ordenador que probablemente tendrá el Sistema Operativo de Bill Gates podemos hacerlo todo.

Si me preguntais en comentarios si es bueno o es malo, os respondo ya, no lo se, debemos dejar pasar el tiempo, ese gran consejero.

1 comentario:

achu dijo...

Jona,

El mudno conectado -que es, definitivamente, sinónimo de globalizado- tiene ventajas y desventajas, evidentemente. Lo que debemos hacer es aprovecharnos de las ventajas para reducir la magnitud de los efectos negativos. Esta nueva ventana al mundo que acabas de crear puede ser un buen camino. Ánimo y no escatimes en ilusión para llevar a cabo este proyecto. Además, hay que sacar matrícula.