viernes, 2 de marzo de 2007

FÚTBOL, VIOLENCIA Y ARBITRAJE


Como todos sabeis soy árbitro de fútbol, sólo quería hablar de como está la situación en este deporte, segun lo acontecido en esta semana.


Es inbreible que en el Siglo XXI, se sigan viendo tales actos de violencia en un partido de fútbol, dejar a una persona inconsciente en el terreno de juego porque su equipo ha marcado un gol, inimaginable en una sociedad tan adelantada como la española ¿verdad?, quizás para según que cosas seguimos estando en el paleolítico. Yo voto por la eliminación del betis y la clausura de su campo.


El problema que hay es que estás cosas no sólo ocurren en primera división, si no que según se van fijando los ojos en categorias inferiores la cosa es peor. Obviamente el fútbol es un deporte de pasión como muchos dicen, pero esa pasión no lo justifica todo, no digo esto porque yo este justo en la parte del cotarro sobre la que se vuelca todo, los árbitros, si no porque es así; yo por desgracia he oido decir en campos de fútbol a papas de niños de doce años,"hijo rompele la pierna a ese, que no te vacile", es decir, incitarles a que agredan a un contrario y creerme, eso es lo que prima en este deporte hoy en día, y sin lugar a dudas es un problema que afecta a una sociedad en la que se han perdido los valores de respeto, de empatía, una sociedad sin educación.


Yo como árbitro os cuento mi experiencia personal, por suerte o por desgracia no hay árbitros suficientes, por lo que todos pitamos categorias inferiores es decir niños y demás, yo no se lo que pasa en este país pero es ver a una persona de negro en el campo de fútbol y da igual que esté calentando antes del partido con los asistentes, que ya se comienza a soltarle pequeños improperios, el problema es que esto va in-crecendo, es decir que en lo que en el minuto 1 son pequeños insultos, en el 45 son burradas y por desgracia en el 89 se convierte en ocasiones en amenzas, todo esto porque un equipo no gane, lo más curioso es que ya puede un equipo haber perdido por 7-0, que los malos no son los jugadores, sino que la culpa es del árbitro.


Obviamente yo no digo que los árbitros no nos confundamos, claro que cometemos fallos, evidentemente el fútbol es un deporte humano y por tanto de errores. La gente no tiene en cuenta que el árbitro en décimas de segundo, tiene que apreciar si el lanze del juego que se ha cometido, es falta o no, y si es falta, tiene que decidir si aplica también una sanción disciplinaria o no la aplica, y por último si considera que es sanción disciplinaria, si esta sanción es amarrilla o roja.

Todas estas decisiones en decimas de segundo, con la presión de los 22 jugadores y del público asistente y con la certeza de que sabiendo que has acertado en tu decisión siempre habrá alguien que se acuerde de tu madre, que está tan tranquila en casa viendo la tele y que no tiene nada que ver.


En cuanto a las confusiones de las que hemos hablado antes, vamos a poner un ejemplo, Raul jugador mundialmente conocido, falló un penalti con la selección española que nos hubiera dado el pase a semifinales del mundial, comentario generalizado: "no pasa nada, el penalti lo falla quien lo tira, es cuestión de suerte". ¿Qué hubiera ocurrido si es el árbitro el que no pita ese penalti acabando el partido, porque no lo haya apreciado bien o porque se le haya cruzado un jugador y no lo haya visto?. Todos sabemos que la reacción hubiera sido todo lo contrario, pero claro según muchos es el trabajo del árbitro; yo os digo que no, mi trabajo en un campo de futbol es aplicar un reglamento durante 90 minutos exclusivamente.


La gente acostumbra a pedir sanciones para los arbitros si lo hacen mal, probablemente lo que no saben es que el árbitro está constantemente observado, evaluado y calificado, y en función de como actúe, eso le puede conllevar la desgracia de un descenso, o la recompensa en forma de ascenso, pero claro esto no importa, sólo vale en este deporte insultar al señor de negro si me equipo no gana.

Es una pena que el futbol llegue a estos extremos pero es lo que hay, sólo quería dar mi opinión

No hay comentarios: